Las manchas de la piel estan producidas por "paquetes" de melanina distribuidas de manera irregular.
Los factores que influyen en la aparición de manchas de melanina en la piel son diversas como:
- El sol,
- La genética (lunares, pecas, etc.),
- La edad (manchas seniles),
- Tratamientos hormonales, etc.
¿Como actúa el láser de eliminación de manchas?
El láser KTP genera una onda de energía con una longitud de onda de 532 nm que es incide sobre los paquetes de melanina (responsable de las manchas), rompiendolos en pequeños fragmentos que las células limpiadoras de la piel (scavengers cells) se van a encargar de eliminar, manteniendo la piel integra.
¿Desaparecen completamente las manchas?
Las manchas desaparecen en una sola sesión, precisando en casos excepcionales dos sesiones.
Para evitar la reaparición de las manchas es muy importante pautar medidas preventivas según la predisposición de cada persona a tener manchas y las causas que desencadenan su aparición.
Las medidas preventivas pueden ir desde fotoprotector, inhibidores de la pigmentación, fotoprotectores orales, etc.
¿Es un tratamiento doloroso?
Por lo general esa sensación del impacto de la onda de energía, emitida por el láser KTP,es parecida a la de unos pequeños "picotazos" y allgo de calor.
Antes de realizar el tratamiento se aplica sobre la zona a tratar una crema anestésica durante 20mn y frio al tiempo de aplicar el láser por lo que la sensación se minimiza.
¿Queda algún tipo de marca posterior al tratamiento?
Siguiendo las indicaciones post-tratamiento no quedará ninguna marca residual en la piel. Inmediatamente posterior al tratamiento, puede aparecer un eritema (enrojecimiento) o inflamación que desaparece en 24-48h.
Posteriormente, la piel de la zona queda con aspecto apergaminado que evoluciona a pequeña costrita que con la aplicación de una pomada antiséptica-antiinflamatoria se desprende en 10-15 días.
En este intervalo de tiempo se debe evitar la exposición solar o de rayos UVA en la zona para evitar la hiperpigmentación de la misma.